"COCA DE SAN JUAN"


Como viene siendo costumbre ya en casa desde hace unos años, preparo yo las cocas de San Juan, no tienen ningún secreto, son algo laboriosas,pero como siempre digo...la espera merece la pena, por que el resultado es lo mas, yo hace bastante que no compro una! Además son mas sanas, opcionales a la hora de decorar y de sabor...mmm!!!deliciosas y ese olor que deja en la casa a brioche...yo no lo cambio por nada.

INGREDIENTES:
(salen dos cocas de 40 cm cada una)

*450 gr de harina de fuerza
*200 ml de leche
*80 gr de mantequilla pomada
*La ralladura de una naranja
*2 huevos L
*150 gr de azúcar blanco
*7 gr de levadura seca de panadero o 20 gr de levadura fresca
*8 gr de azúcar avainillado
*10 ml de agua de azahar
*2,5 gr de sal

INGREDIENTES PARA DECORAR:

*180 gr de azúcar blanco
*piñones
*agua de azahar
(solo  unas gotas para humedecer  y aromatizar el azúcar)

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

*500 ml de leche
*3 yemas
*1 rama de canela
*La piel de un limón
*180 gr de azúcar blanco
*50 gr de maicena


PASOS:
Primero prepararemos la crema pastelera, le tenemos que utilizar fría, así que empezamos con ella.

Ponemos a hervir la leche con el limón y la rama de canela, retiramos del fuego, reservamos. Pasados unos minutos retiramos las cascaras del limón y la rama de canela. Mientras blanqueamos las yemas con el azúcar en un bol, añadimos ahora un poco de leche y mezclamos bien, lo añadimos todo a la leche aromatizada, añadimos la maicena mezclando bien todo hasta que este integrada, lo llevamos a fuego fuerte durante unos minutos, y sin dejar de mover,hasta que veáis que empieza a espesar, retiramos del fuego y seguimos enérgicamente batiendo un minuto, lo llevamos otra vez al fuego, pero esta vez a fuego medio durante unos un minuto mas, ya estará lista,tapamos con papel film tocando la crema y dejamos enfriar por completo.

Mezclamos todo los ingredientes,en la amasadora  durante 10 minutos o hasta que veáis que se despega de las paredes o si lo hacéis con las manos será amasar durante 15/20 minutos, aremos pausas para descansar.Hacemos una bola y dejamos reposar la masa en el mismo recipiente untado con aceite, durante 2 horas, hasta que triplique su volumen.
Desgasificamos  la masa y la dividimos en dos partes iguales, que serán las dos futuras cocas .
Ahora la extenderemos encima de papel de hornear y con la ayuda de un rodillo dejaremos un grosor de 1 centimetro,le hacemos la forma ovalada, dejamos levar 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Transcurrido este tiempo ya podemos empezar a colocar todos los ingredientes, empezando primero pintando toda la masa con un huevo, luego haremos el enrejado con la crema pastelera, añadimos los piñones y azúcar por encima  que habremos humedecido con solo unas gotas de agua de azahar. La llevamos al horno durante 15 minutos, todo dependerá de vuestro horno, cuando veamos que se esta dorando la sacamos y dejamos enfriar.


Quedan muy esponjosas, jugosas y dulces, para mi y mi familia son las mejores sin duda.

Espero que os haya gustado y que os animéis vosotr@s ,
nos vemos en la próxima entrada

BESOS

Comentarios

  1. que pinta tan rica. por aquí no hay mucha tradición de cocas, pero creo que merece la pena prepararla en casa para probarla. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurilla,merece la pena,por lo ricas que estan,sanas y unicas!!
      Gracias por tu comentar guapy!
      Besos

      Eliminar
  2. Yo tendré que esperar un año mas Mirian porque aunque la he hecho (por primera vez) no estaba como para foto jajaja. No he tenido la suerte del principiante, eso sí comible estaba.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,eso suele pasar haveces,a mi incluida!,no te preocupes ya esperaremos a que la publiques!,por lo menos te salio buena!!
      Gracias por tu comentar!
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Qué bien explicada la coca! y como supongo te gustará también tener un premio a tus delicias reposteras, si lo quieres pasa por mi blog y recógelo. No me molesto si no lo quieres, pues es una tonteria molestarse ¿no crees?, además ya te he ofrecido el de cocina. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy jugosa!! Me quedo por aqui y te invito, si te apetece a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam.
    Te ha quedado una tarta muy, pero que muy rica.
    Me encanta con esa crema por encima... ay ay!!! Tendría que ser San Juan todos los meses!!!
    Un beso, cielo, y que pases unas felices vacaciones.
    Hasta la vuelta!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, este blog se alimenta de ellos, espero que te haya gustado la receta de hoy y espero volverte a ver pronto por Dulcinea-dulcesypostres.

Un saludo

Entradas populares