"PANETTONE"



Hoy toca un dulce típico navideño italiano,concretamente de Milán, y ese dulce es el panettone.Es una masa de brioche,que normalmente va rellena de frutas confitadas o chips de chocolate. Yo esta vez la he hecho con chips de chocolate.Es la primera vez que lo hago,he estado viendo que es bastante difícil y que no suele salir a la primera,pero yo puedo decir que estoy muy contenta con el resultado,quizás un pelín mas doradito de lo normal... pero de sabor increíble.
Como todas las masa ,lo mas entretenido son los levados, pero si los respetamos bien obtendremos un panettone de 10!
El panettone tiene forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm,se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente,vinos dulces o con vino moscatel.
Aquí en España se suele sacar para la noche de nochevieja y también como sustituto del roscón de reyes.
Dicho todo esto,vamos a por la receta que requiere de atención y muuuuucha paciencia.

INGREDIENTES:
(Para 4 panettones de unos 400gr aprox.)
----------------------------------------------
Prefermento:

*130 gr de harina de fuerza
*100 gr de leche a temperatura ambiente
*5 gr de levadura seca de panadero o 15 gr de levadura fresca
*1 cucharadita de azúcar blanco
----------------------------------------------
Masa principal:

*600 gr de harina de fuerza
*150 gr de mantequilla + 20 gr para poner en los panettones antes del horneado
*2 huevos y 3 yemas
*150 gr de azúcar blanco
*7 gr de levadura seca de panadero o 20 gr de levadura fresca
*Ralladura de una naranja(rallado muy fino)
*15 gr de agua de azahar
*15 gr de Ron
*15 gr de miel a temperatura ambiente
*5 gr de extracto de vainilla
*5 gr de sal
*250 gr de chips de chocolate
*leche para pintar


PASOS:

Empezamos con el Prefermento ,mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar y levar toda la noche.Tapamos con papel film.

Para la Masa principal , colocamos en el bol de la amasadora el Prefermento junto a los huevos y las yemas previamente batidos, la miel, los aromas(vainilla, Ron y agua de azahar),la levadura y la harina tamizadas y amasamos a velocidad media-baja durante 10 minutos,dejamos descansar la masa 5 minutos.
Añadimos el azúcar junto a la ralladura de naranja,amasamos 10 minutos y dejamos reposar 2 minutos la masa.
Hacemos la prueba de la membrana, cogemos un trozo de masa y estiramos bien finita y comprobamos que no se rompe, el amasado está bien.
Añadimos la mantequilla en cubos y la sal, amasamos otros 10 minutos, volvemos a hacer la prueba  de la membrana para comprobar que la mantequilla se ha integrado perfectamente a la masa,tenemos que tener una masa lisa y brillante.
Ahora el siguiente pasos es añadir los chips de chocolate y amasamos unos 2 minutos mas, hasta que estén bien integrados,este paso se puede hacer a mano.
Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y la boleamos,la colocamos en un recipiente grande,yo la deje en el mismo bol de la amasadora,y cubrimos con papel film,la dejamos reposar y levar hasta que doble su volumen.(primer levado)
Pasado el tiempo de levado,dividimos la masa en 4 porciones de igual peso y los colocamos en los moldes de Panettone de 400 gr cada uno.
Y por ultimo dejamos levar hasta que doble su volumen,yo los guarde en el horno pero este apagado hasta que leve.(segundo levado)


Encendemos el horno entre 180º con calor arriba-abajo.

Pintamos con leche y hacemos una cruz en la superficie de los panettones para facilitar la masa en el horneado que se expanda y colocamos un trozo de mantequilla en el centro.

Los horneamos durante 35/40 minutos,vigilando que la superficie no se queme demasiado,le podemos colocar por encima papel de aluminio para evitarlo.
Los sacamos y dejamos enfriar y para que no se bajen por el centro,hay que colocarlos boca abajo, y se consigue atravesándolos con unos palillos largos y sujetándolos por ambos lados para que se aguanten los panettones mientras se enfrían.


Solo nos queda el mejor paso...disfrutarlos!!!

Es un dulce delicioso, algo laborioso de hacer...pero vale la pena intentarlo ya que están muy ricos,y para nada pueden competir con los comprados,ya que los hechos en casa son 100% sanos,naturales y con un sabor delicioso,además de hechos con mucho amor.

Espero que os haya gustado 
y que os animéis en probarlos de hacer.
Nos vemos en la próxima entrada dulce y seguro que navideña! Jejeje

Miriam

Comentarios

  1. Sin duda considero que hacer un buen panettone tiene su dificultad y que hay que tener dominada la técnica y la práctica. Me parece que tú lo has conseguido, aunque se te haya tostado un pelín. Seguro que quedó muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!, es bien cierto que tiene su dificultad,hay que dominar la masa, por que en si es una masa de brioche. Para mi una masa que requiere mas paciencia y mimo, para obtener un mejor resultado. Yo estoy contenta con mi resultado con mi primer panettone, siempre se puede ir mejorando, para el próximo estar mucho mejor,jejeje.
    Besitos,que pases un buen dia!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te ha quedado, y la decoración navideña hace que la foto todavia se vea más preciosa. Este sábado voy a un curso de panettone, espero aprender mucho y hacerlo igual de bien que tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj,gracias!!,aunque tengo que hacer muchos mas, para que me quede algo pefecto.Espero que fuera bien el curso de panettones al que fuiste y que aprendieras mucho sobre este dulce tan delicioso.
      Besitos corazón, que pases un buen finde!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, este blog se alimenta de ellos, espero que te haya gustado la receta de hoy y espero volverte a ver pronto por Dulcinea-dulcesypostres.

Un saludo

Entradas populares