"STOLLEN"


El Christstollen,mas conocido como Stollen,es el postre mas típico de la navidad alemana, como para nosotros el turrón.
El Stollen es un pan dulce que se suele servir como postre, es compacto, esta relleno de frutos secos y confitados.Tiene una forma un tanto peculiar, lleva un pliegue a lo largo y es ligeramente mas plano que un pan normal. Además su superficie se espolvorea con abundante azúcar glas.

Existen muchas versiones de este dulce navideño, pero la base de todas es muy similar.

Yo solo le he añadido pasas de moscatel, son las que mas me gustan y al ser mas grandes creo que le van mejor si no añadimos el resto de ingredientes que suele llevar como la fruta confitada.

INGREDIENTES:

*380gr de harina de fuerza
*150 gr de leche entera
*80 gr de azúcar blanco
*2,5 gr de sal 
*5 gr de cardamomo molido
*2,5 gr de canela molida
*2,5 gr de clavo molido
*60 gr de almendra molida
*5 gr levadura de panadero seca (o 15 gr  de levadura fresca)
*200 gr de pasas de moscatel
*60 gr de ron
*120 gr mantequilla en pomada
(déjala fuera de la nevera una hora aprox)
*2 huevos y una yema

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

50 gr de mantequilla para derretir y pincelar
*azúcar glas para espolvorear


PREPARACION:

Primero de todo pondremos a macerar las pasas en ron durante toda la noche o durante 12 horas aprox.
----------------------------------
Empezamos moliendo las especies ,lo podemos hacer en un molinillo de café, tamizamos y reservamos.

En un bol pondremos 350 gr de la harina de fuerza, la almendra molida, las especies, la levadura, la sal y el azúcar,mezclamos todo bien. Reservamos.

Con los 30 gr restantes de la harina de fuerza la mezclamos junto a la leche haciendo una papilla, colocando el cazo al fuego, sin llegara hervir, espesara enseguida, deberemos estar todo el rato batiendo sin parar para que no nos salgan grumos. Dejamos que enfrié un poco. Esto nos servirá para dar jugosidad a la miga.

Agregamos la papilla a los ingredientes secos, junto con los huevos, la yema y mezclamos todos bien.Dejamos reposar 15 minutos.

Agregamos la mantequilla en pomada a la masa que teníamos en reposo, hasta que este bien integrada,amasando con las manos o con la ayuda de un robot.

Tapamos y la dejamos reposar otros 15 minutos.

Por ultimo le volvemos a dar un ultimo amasado a la masa. Este dulce "Stollen"no necesita mucho amasado, ni siquiera que sea perfecto, su miga no esta especialmente aireada,por lo que no necesita desarrollar demasiado el gluten.

Agregamos ahora las pasas maceradas que habíamos preparado la noche anterior, amasamos bien para que queden bien repartidos por toda la masa.
Hacemos una bola y la ponemos en un bol levar durante 2 horas y media, más o menos doblara el volumen en ese tiempo, todo dependerá de la temperatura de vuestras cocinas.

Pasado el tiempo de levado, ponemos la masa sobre la encimera y desgasificamos,es una masa blanda y bastante manejable. La estiramos con un rodillo en forma ovalada, lo que podamos,no hace falta que este perfecta,de la mitad de la masa hacia un lado hacemos presión y la estiramos mas, este lado hacemos que cubra el pequeño,de este modo veremos luego la forma característica del "Stollen".

Cubrimos el "Stollen" y lo dejamos fermentar hasta que duplique su volumen.

Vamos calentando el horno a 200º.

Cuando haya levado ,lo llevamos al horno durante 35 minutos aprox, yo lo cubrí al principio para que no se dorase en exceso,10 minutos últimos lo destape para que se dorase.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, pasado 10 minutos lo pincelamos con abundante mantequilla derretida y lo dejamos enfriar del todo.Ya una vez frio espolvoreamos azúcar glas.


" Los alemanes lo dejan reposar hasta un mes,bien envuelto en papel en un sitio fresco y seco. Parece algo no muy común en nuestros dulces hacer este paso, pero de esta forma la miga se compacta y así es como se presenta el Stollen original ".


Yo no aguante mas de dos días después de haberlo preparado. No esta nada mal, no es muy dulce pero gracias al glaseado de azúcar glas le aporta el dulce perfecto, es muy especiado, y sorprendente por cada bocado al encontrarte las pasas.
He de decir que no va a ser de mis favoritos...no nos a acabado de convencer, yo creo que estamos tan acostumbrados a nuestros roscones de reyes, tan suaves y esponjosos al paladar que creo que ningún dulce navideño lo puede superar.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y os animéis en prepáralo, ya me diréis vuestra opinión sobre él.

Nos vemos en la próxima entrada dulce.

Miriam

Comentarios

Entradas populares