PASTA CHOUX


Que difícil veía yo hacer años atrás esta pasta choux para unos profiteroles, no sabia bien la temperatura idónea, su textura, su reposo... todo, para que salieran unos profiteroles perfectos.

Con el paso de los años y de muchos errores, que gracias a ellos siempre uno aprende, puedo deciros que esta pasta es perfecta y no falla para hacer unos éclairs como los que os enseño en las imagenes, también podéis hacer, profiteroles, religieuses, roscas, tartas...

La pasta choux se cocina digamos en dos veces: primero en un cazo al fuego y después en el horno.

Otra observación son los rellenos y es que, los puedes rellenar de lo que mas te guste, pero los mas comunes son : de nata, crema pastelera, ganaches, dulce de leche, crema de queso, etc...Con cualquier rellenos van a estar siempre espectaculares.

La masa es bastante densa.

-------------------------------------------------------

Para las boquillas wilton os dejo el numero para cada utilidad:

-Boquila nº 5.......................................................para la cabeza de las religieuses
 -Boquilla nº 8 ................................ para profiterol y el cuerpo de las  religieuses
-Boquillas desde la nº13 a la 18......................................................... para éclairs

--------------------------------------------------------

Y ya con toda la información que os he dado, vamos hacer la masa para nuestra pasta choux.


INGREDIENTES PARA 8/10 éclairs o 16 profiteroles:

*65 gr de leche entera
*65 gr de agua
*65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
*70 gr de harina de trigo
*2 huevos M
*Una pizca de sal


PASOS:

Tamiza la harina en un bol y reserva.

En un cazo añade ,la leche, el agua, la mantequilla y la sal, lo llevas al fuego con calor medio hasta que hierva, una vez rompa a hervir aparta del fuego y vuelca de golpe la harina, mezcla con la ayuda de una espátula flexible (lengua pastelera),una vez mezclado vuelve de nuevo al fuego el cazo, remueve hasta que se cree una pequeña costra en el fondo del cazo.

Pasa la masa a un bol y deja que repose unos 5 minutos, añade los huevos uno a uno (bátelos previamente antes de añadirlos),mezcla bien con la misma espátula, no añadas mas huevo hasta que no este bien integrado el huevo anterior. 

Dejamos reposar la masa media hora y 15 minutos antes de hornear, precalienta el horno a 210º.

Rellena una manga pastelera con una boquilla de estrella y coloca la masa con una longitud de 15 cm aproximadamente(estos serán nuestros éclairs) sobre el papel vegetal que tendremos preparado con una bandeja de horno.

Los llevamos a hornear y colocamos en la parte baja del horno, durante 25 minutos aprox, sabremos que están cuando estén bastante dorados, apagamos el horno y dejamos la puerta entre abierta para que se vaya el vapor acumulado de dentro unos minutos, luego sacamos a enfriar por completo sobre una rejilla.


Son fáciles de hacer, y cuando ya les tienes el punto cogido...ya salen casi con los ojos cerrados, jejeje, bueno no es asi pero ya me entendéis.

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana y  que os sirva de gran ayuda.
Nos vemos en la próxima entrada.

Miriam

Comentarios

Entradas populares