"COCA DE CHOCOLATE"


Este año para San juan quería probar esta riquísima coca de chocolate que ya llevaba tiempo viendo por redes y añadirla al blog para poder compartirla con todos vosotr@s.

La receta de la masa es la misma que la clásica coca de crema pastelera,lo que aquí os indico las cantidades para hacer una sola coca de unos 40 cm aprox.la novedad de esta nueva entrada es la crema pastelera con chocolate,que he de deciros,que es super fácil de hacer y esta de muerte...

Si eres chocolatero/a esta coca te va a encantar sin duda.

INGREDIENTES:
(sale una coca de 40 cm)

*225 gr de harina de fuerza
*100 ml de leche
*40 gr de mantequilla pomada
*La ralladura de media naranja
*1 huevos L
*75 gr de azúcar blanco
*3,5 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de levadura fresca
*4 gr de azúcar avainillado (opcional)
*5 ml de agua de azahar
*2,5 gr de sal

INGREDIENTES PARA DECORAR:

*90 gr de azúcar blanco
*piñones
*agua de azahar
(solo  unas gotas para humedecer  y aromatizar el azúcar)

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA CON CHOCOLATE:

*250 ml de leche
*2 yemas
*90 gr de azúcar blanco
*120 gr de chocolate repostería 
*30 gr de maicena


PASOS:

Primero prepararemos la crema pastelera con chocolate,la tenemos que utilizar fría, así que empezamos con ella.
Ponemos a calentar la leche junto al chocolate ,removemos para que se deshaga totalmente y que no se pegue.
Mientras mezclamos las yemas con el azúcar en un bol, añadimos ahora un poco de leche con el chocolate y mezclamos bien, lo añadimos todo en el cazo,añadimos la maicena tamizada y mezclamos todo bien hasta que este integrada, lo llevamos a fuego fuerte durante unos minutos, y sin dejar de remover hasta que veáis que empieza a espesar, retiramos del fuego y seguimos enérgicamente batiendo un minuto, lo llevamos otra vez al fuego, pero esta vez a fuego medio durante unos minuto mas, ya estará lista, tapamos con papel film tocando la crema y dejamos enfriar por completo.


Mezclamos todo los ingredientes unos minutos hasta que veáis que la masa esta integrada y esta se despega de las paredes, aun que no se haya despegado totalmente de las paredes será el momento de añadir la mantequilla en cubos, amasaremos unos minutos mas, hasta que ahora si, nuestra masa se despegue de las paredes y comprobaremos que esta lista haciendo la prueba de la membrana, si lo hacéis con las manos será amasar durante 15/20 minutos, aremos pausas para descansar.

Hacemos una bola y la dejamos reposar en el mismo recipiente untado con aceite, durante 2 horas o hasta que duplique su volumen.

Desgasificamos  la masa ,la colocamos sobre papel de horno estiramos con la ayuda de un rodillo dejando un grosor de 1 centímetro, le hacemos la forma ovalada a nuestra futura coca.

Dejamos levar 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Transcurrido este tiempo ya podemos empezar a colocar todos los ingredientes, empezando primero pintando toda la masa con un huevo, luego haremos el enrejado con la crema pastelera con chocolate, añadimos los piñones y azúcar por encima que habremos humedecido con solo unas gotas de agua de azahar.
La llevamos al horno durante 12/15 minutos, todo dependerá de vuestro horno, cuando veamos que se esta dorando la sacamos y dejamos enfriar.


Sin duda a sido todo un éxito este año ,nos ha encantado y estoy segura  de que el próximo año estará  en nuestra mesa.
Es que no tiene precio una coca casera ,ese olor tan agradable que deja en la casa a dulce de pastelería ,a brioche,...es increíble!

Espero que os guste la receta y que os animéis.

Nos vemos en la próxima entrada.

Miriam 

Comentarios

Entradas populares