CROISSANT


El croissant, también conocido como cruasán , es un bollo en forma de media luna, y viene de nuestros vecinos los franceses, es una de sus especialidades en la repostería francesa.

Los croissants son uno de los productos mas consumidos del mundo, especialmente a la hora del desayuno aunque también en la hora de la merienda.

La receta de estos deliciosos bollos es una masa dulce a base de harina, azúcar y mantequilla,  que también pueden estar rellenos de chocolate, crema pastelera... e incluso los hay rellenos salados como de jamón y queso,sobrasada,atún… hay mil y una combinaciones, son  muy versátiles.

Si nunca has preparado croissants caseros por que creías que seria difícil,no lo creas, te aseguro que no lo son, son laboriosos, eso si es verdad, pero el tiempo empleado y la espera merece mucho la pena, porque el resultado es brutal, un croissant casero no tiene precio,así que si os animáis,aquí os dejo la receta.

Mínimo son 8 horas de trabajo, aunque es mucho mejor por su resultado hacerlos de un día para otro.

INGREDIENTES PARA 6 CROISSANTS GRANDES:

*650 gr de harina de fuerza
*325 gr de agua fria
*10 gr de levadura seca de panadero o 21 gr de levadura fresca
*10 gr de sal
*40 gr de azúcar blanco
-----------------
*250 gr de mantequilla sin sal
*1 huevo batido para pintar


PASOS:

Mezclamos todos los ingredientes en la amasadora, la sal la separo de la levadura por que si no la levadura no actúa bien, así que coloco la sal a la mitad de la harina cuando la estoy echando y así la levadura la puedo poner encima la ultima sin problema.

Si lo vais hacer a mano, os requerirá un poco mas de tiempo.

Amasamos bien durante 10 minutos, la masa que obtendremos será firme, densa y suave, la envolvemos el film y la dejamos que se relaje unos 30 minutos. Luego la estiramos con la ayuda de un rodillo y espolvoreando la mesa de trabajo con  harina para que nos se nos pegue, la estiraremos formando un rectángulo, la colocamos en una bandeja, tapamos con film y la dejamos reposar de 1-2 horas en la nevera para que este muy fria.

Estiramos la mantequilla hasta formar un rectángulo que sea la mitad de la lamina de masa, tapamos en film y reservamos en la nevera.

Empezamos con los pliegues

Sacamos la masa de la nevera ,la estiramos si hiciera falta ,y colocamos la mantequilla en el centro,doblamos los lados tapando la mantequilla y cerrando los bordes presionando con los dedos,estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo a lo largo, de unos 50 cm aprox,con un grosor de unos 0,8-0,10 cm,así hasta hacer 3 pliegues mas para obtener nuestros futuros croissants (cruasanes),y entre pliegue y pliegue dejaremos reposar la masa 30 minutos en la nevera,tapada con film transparente.

Todo tiene que estar bien alineado ,y serán cuatro pliegues en total.

Acabados los pliegues dejaremos reposar la masa al menos 1 hora en la nevera ,pasado este tiempo la sacamos y estiramos dejándole un grosor de 0,5 cm y una ancho de 26 cm.

Con la ayuda de un corta pizzas o un cuchillo bien afilado hacemos triángulos de unos 9 cm de base y con el mismo corta pizza hacemos un corte en la base ,estiramos lo que serán los cuernos del croissant y formamos enrollando la masa sobre si misma.


Los vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal y un poco separados entre si ya que durante la fermentación y el horneado estos doblaran su tamaño.

Los pintamos con huevo y dejamos levar, hasta que doblen su volumen , sobre 1-2 horas.
 Antes de hornearlos volvemos a pintar con huevo,esto ara que brillen mucho mas.
Horneamos a 180 ª durante 18-20 minutos hasta que estén dorados.

Dejaremos enfriar en una rejilla.



Como podréis apreciar en las fotos ,salen unos croissants bien hermosos,muy jugosos por dentro y crujientes por fuera.

Espero que os haya gustado la receta de los croissants
Nos vemos en la próxima entrada!

Miriam

Comentarios

  1. Hola guapa, es mi asignatura pendiente, precisamente ahora estoy mirando a Xavier Barriga y pensando en si me lanzo o no. Por eso ahora q he visto la tuya y viendo el resultado me has animado. Preciosos te han quedado. 🥐🥐🥐💙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, este blog se alimenta de ellos, espero que te haya gustado la receta de hoy y espero volverte a ver pronto por Dulcinea-dulcesypostres.

Un saludo

Entradas populares